miércoles, 19 de mayo de 2010

LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR


Hola a todos y a todas, como ya sabéis los niños en edad preescolar pueden y deben practicar deportes, pero lo harán como una iniciación, debido a que sus habilidades psíquicas y físicas aún no están lo suficientemente formadas para la práctica de deportes organizados, es decir en serio. A esta edad, colocar al niño para que practique un deporte será beneficioso pero lo hará a manera de juego y no como una disciplina propiamente dicha. Lo que sí podemos descubrir es que inscribiendo a los niños en diferentes deportes obtendremos sus inclinaciones deportivas, para así, cuando sean un poco más grande sepan que deporte escoger.

BENEFICIOS DE LSO DEPORTES

Algunos de los beneficios que tienen los deportes organizados en edad escolar son los siguientes: la coordinación mano-ojo, el trabajo en equipo, evitar la obesidad, aumentar la confianza y autoestima. Además la disciplina que requieren los deportes para practicarlos representa una base que influencia tanto en su rendimiento escolar como en su vida cotidiana.


Ø Disciplina: la base para una futura vida exitosa.


Ø Perseverancia y concentración: para destacar en cualquier actividad deportiva requiere de práctica, y el deporte ofrece perseverancia y concentración que también son una base para una vida futura exitosa.


Ø Respeto por los demás: la competencia sana fomenta el respeto a los contrincantes y entre compañeros.


Ø Desarrollo Físico: aumenta la fuerza, equilibrio y flexibilidad, previene la obesidad.


La elección del deporte debe ser hecha por el propio niño, de esta forma él disfrutará muchísimo más la actividad y se beneficiará totalmente. Los padres pueden sugerir algún deporte basado en lo que perciben de sus hijos en edad preescolar, pero eso si solo sugerir.
El niño es el que debe decidir ya que ahora no será un juego sino una disciplina, formará parte de un equipo que va a contar con él para realizar sus competencias y actividades y si el niño no está compenetrado no sólo se perjudicará el mismo sino que perjudicará a los demás. Los padres nunca pueden obligarlo a participar ya que esto solo causará rechazo y repulsión por parte del niño y más que una actividad beneficiosa se convertirá en una tortura para el niño que tratará de evitarla de cualquier manera.


Bueno chiscos con esto acabo los beneficios y consejos que os doy sobre la práctica de deportes en los niños de preescolar, espero que os sirvan de gran ayuda para cuando seamos maestras y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario